Los consejos del veterinario para cuidar a tu mascota

¡¡¡Llega el verano!!!

El buen tiempo nos invita a pasar más tiempo al aire libre con nuestras mascotas. Pero esta época no sólo nos trae agradables paseos con nuestro perro, es muy posible que nuestra mascota vuelva a casa acompañada por algún intruso con el que no contábamos.

Pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos, no sólo causan molestias a las mascotas, sino que son vectores de transmisión de enfermedades que pueden ser muy graves, tanto para los animales como para las personas que convivimos con ellos.
Entre las enfermedades transmitidas por los parásitos podemos destacar las siguientes:

-Ehrlichiosis, enfermedad de Lyme y babesiosis: transmitidas por garrapatas. Afectan tanto a los animales como a las personas.

-Filariosis: transmitida por mosquitos a los perros.

-Teniasis: transmitidas por pulgas.

-Leishmaniosis: transmitida por el mosquito Phlebotomus spp. a perros y, ocasionalmente, a las personas (es imposible contagiarse si no es por picadura del mosquito transmisor).

Aparte de estas enfermedades, en casos de infestaciones masivas por pulgas o garrapatas, se pueden dar casos de anemia al alimentarse de sangre estos parásitos.
Recuerda que los veterinarios estamos para ayudarte. Nuestra responsabilidad es informaros y ayudaros sobre cómo actuar.

Ten en cuenta que los productos antiparasitarios tienen la función, en primer lugar, de repeler a los parásitos, evitando así su acción. En segundo lugar, actúan evitando la picadura y matando a los "valientes" que no son repelidos y llegan a contactar con la piel de la mascota.
Un tercer mecanismo es matar a los que ya pudieran estar viviendo sobre el perro o gato. Cuando el animal está parasitado y buscamos, precisamente, esta tercera acción, debemos saber que el animal ya ha podido ser contagiado de alguna de las enfermedades transmitidas. De este modo, vemos la importancia de realizar los tratamientos antiparasitarios a título preventivo.

Existen en el mercado multitud de productos antiparasitarios que se presentan en forma de collares, ampollas y aerosoles. Generalmente es necesario el empleo de varios agentes al mismo tiempo para lograr una protección adecuada. Cuanto antes se lleven a cabo iniciativas para combatir la presencia de parásitos, más sencillo será mantener al animal en buenas condiciones físicas y de salud.

Ven a vernos, ¡¡te ayudaremos!!